La ceiba
Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tulipanes, que se organizaban en tribus. Estos se asentaron primero en frente de un árbol de ceiba. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera. Este municipio adquirió el título de municipio el 23 de agosto de 1877.
El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a
orillas del Mar Caribe,
lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle. La grandeza
de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas
provenientes de la isla de San Vicente) aseguraban que era «la
escalera que utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra. De hecho,
habían tantos árboles de Ceiba, o Ceibón, por lo cual los habitantes se
acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tulipanes, que se organizaban en tribus. Estos se asentaron primero en frente de un árbol de ceiba. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera. Este municipio adquirió el título de municipio el 23 de agosto de 1877.
La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol. Alrededor de ésta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese entonces; el cultivo del banano. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras norteamericanas, las cuales comenzaron a establecerse en la ciudad y esta fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros. Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro. Con los años mejoró la infraestructura de la ciudad pero siempre se mantuvo; el casco histórico caribeño con sus amplias calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario